Fundada el 12 de Abril de 1553 por el encomendero ORTUN VELASCO DE VELÁSQUEZ, se encuentra ubicado en medio de las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, como parte integral de la provincia de García Rovira. Es un territorio de vieja data que tiene como influencia el Río Guaca, fue habitado por indios chitareros, el área fue descubierto en un día de cacería don Pedro de Úrsula, las tierras fueron repartidas entre las encomiendas de Juan Cáceres en San Andrés y el Resguardo de Guaca. Por orden de los superiores el municipio fue trasladado desde el sitio de Santa Rosa al lugar el día 14 de Abril de 1.625. Los resguardos desaparecieron con la República y queda organizada a manera de feudos de unas familias como las Tarazona, Los Jaimes y los Rivera. En esta vigencia esta hermosa tierra cumplió sus 456 años de haber sido fundada por el Capitán ORTUN VELASCO DE VELÁSQUEZ, cuenta la historia que inicialmente el pueblo de Guaca fue fundada en el calle de Cámara con el nombre de Santa Rosa de Lima de los Caballeros y que mediante el título de encomienda o cédula real le fueran entregados a su cuido los indígenas y las tierras no solo de este Municipio sino que su dominio se extendía hasta las márgenes de los ríos Chicamocha y Río de Oro. Cuando los conquistadores Españoles descubrieron estas tierras encontraron que allí vivían tres agrupaciones indígenas y que en todo el territorio de la encomienda habitaban 563 aborígenes, los cuales se alojaban en 400 bohíos construidos con tabique de bahareque, techado de paja y rodeado de maizales. La primera agrupación indígena residía en la vereda de Cámara, la segunda en el sitio donde se halla el poblado actual y la tercera en Mogotocoro, vereda que hoy corresponde al Municipio de San Andrés.
SU FUNDACIÓN.- Para relacionar los hechos que presidieron a la fundación, veamos cómo lo describe el historiador ANTONIO CACUA PRADA, en su libro "Una ciudad con Historia": ... "Verificada la fundación de Pamplona en 1.549 los conquistadores Pedro de Úrsula y Ortún Velasco, convinieron que éste junto con un padre llamado Juan Jerez y algunos compañeros salieran a explorar los territorios situados al sur de la ciudad recién fundada, que pertenecía también a la Tribu de los Chitarreros, la cual se extendía hasta la margen del Chicamocha. Los expedicionarios tomaron la vía que hoy hace parte de los florecientes municipios de Mutiscua y Silos. Ortún Velasco y compañeros continuaron la marcha atravesando el helado Páramo de Mogorontoque, sufriendo mil penalidades, hasta llegar al hermoso valle de Cámara, que sería para los viajeros como un ansiado oasis por la topografía agradable del terreno extenso y plano en donde se encontraron una numerosa agrupación de indios completamente pacíficos, que los recibieron con muestras de amistad y los obsequiaron con abundantes vituallas. El Nombre de Cámara dado a la región proviene que así se llamaba la hija del Cacique de esa agrupación indígena, nombre que todavía se conserva. Viendo los españoles la feracidad de las tierras, al admirar los diferentes cultivos que los indígenas poseían y encantados del carácter bondadoso, resolvieron levantar allí una capilla para que fuera el centro de una futura población".
En el campo religioso en 1713 la virgen de Nuestra Señora del Socorro fue declarada como nueva patrona del poblado y a partir de 1670 se celebra la fiesta en honor a ella todos los años durante el 15 de Agosto.
Fuente: http://www.guaca-santander.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&s=i